mujeres emprendedoras

5

minutos de
lectura

Mujeres al borde de un ataque de emprendimiento

A pesar de que el mundo del emprendimiento aún es dominado por hombres, poco a poco, las mujeres han ido ganando terreno, gracias a sus ideas innovadoras y a su capacidad para liderar grandes proyectos.

En los últimos años, emprender se ha convertido en una actividad en la que cada vez más mujeres han comenzado a abrirse camino, con el objetivo de tener éxito profesional, además de aportar al crecimiento de la economía en todo el mundo.

En 2016, 163 millones de mujeres estaban comenzando o dirigiendo nuevas empresas en 74 economías de todo el mundo. Además, se estima que 111 millones tenían negocios ya establecidos, según el Global Entrepreneurship Monitor.

CONSULTA A UN ASESOR FINANCIERO

Si ya cuentas con un Asesor Financiero, contáctalo; si aún no cuentas con uno, ingresa tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte atención personalizada.

En el caso de México, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que 19% de los emprendedores son mujeres (aproximadamente 4 millones), según datos de Endeavor citados por Entrepreneur.

Sin embargo, hay casos de éxito en los que las mujeres decidieron emprender en negocios poco convencionales, como estos:

  • Media Marketing Knowledge Group. Es el grupo editorial creado por Martha Debayle, el cual edita títulos como Moi, Bbmundo y The Beauty Effect.
  • Epic Queen. Es una empresa que busca involucrar a más mujeres y niñas con la innovación, a través de programas y proyectos de educación en tecnología. Fue fundada por Karen Ramírez y Daniela González.
  • Kichink. Es una plataforma que ayuda a pequeñas empresas a vender a través de ecommerce, la cual ha logrado crecimientos exponenciales en los últimos años. Claudia Heredia es una de las co fundadoras.

Si entre tus planes está el convertirte en una mujer emprendedora, te compartimos algunos consejos que seguramente te serán de utilidad:

mujeres emprendedoras

Existen iniciativas del gobierno que asesoran exclusivamente a mujeres emprendedoras de entre 18 y 75 años que sean dueñas de negocios con más de 2 años de antigüedad. Y te apoyan con beneficios como:

mujeres emprendedoras

Existen otras opciones que ofrecen capacitación, financiamiento y asistencia técnica a emprendedoras. También puedes acercarte a asociaciones civiles, fondos privados, bancos, empresas y otras instituciones especializadas en ayudar a las mujeres emprendedoras. 

Recuerda que no hay una fórmula exacta para emprender y que, en el camino, seguramente encontrarás varios desafíos. Lo importante es mantener la confianza y creer que el viaje lo vale.

Fuentes: Estudio Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México, IPADE; Reporte Emprendimiento de Mujeres 2016-2017, Babson College; Monitoreo Global de Emprendimiento; Entrepreneur; Endeavor; Tec Review.