mitos jóvenes y finanzas

4

minutos de
lectura

Error 404: Ahorro no encontrado

¿Cómo mantendrías tu estilo de vida actual en la vejez, percibiendo solo 2,000 pesos al mes? Pues si no rompes con estos mitos financieros y empiezas a ahorrar, tendrás que hacerlo.

Si eres joven, seguramente te ha tocado lidiar con personas mayores que opinan que tu generación no se preocupa por su futuro (porque YOLO), que no se compromete del todo con las empresas, que cambia seguido de trabajo y prefiere la flexibilidad laboral por sobre ganar dinero.

Lo cierto es que los jóvenes, especialmente los que nacieron a principios de los años 80 y mediados de los 90, son excepcionales en muchos aspectos. Están mejor educados que sus padres, son más étnicamente diversos y más activos económicamente.

CONSULTA A UN ASESOR FINANCIERO

Si ya cuentas con un Asesor Financiero, contáctalo; si aún no cuentas con uno, ingresa tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte atención personalizada.

Sin embargo, a muchos jóvenes no les gusta su situación financiera actual. En una escala de 1 a 10, muchos informaron niveles muy bajos de satisfacción, según el estudio Millennials & Financial Literacy. The Struggle with Personal Finance, elaborado por PwC:

mitos jóvenes y finanzas

La situación financiera de los jóvenes es aún frágil, ya que no tienen la capacidad de enfrentar imprevistos, además de que están sacrificando sus ahorros para el Retiro, de acuerdo con el análisis de PwC.

Si tú formas parte de esta generación, es momento de revertir estos datos y comenzar a construir tu futuro financiero. Por ello, enlistamos estos cuatro mitos que debes dejar atrás:

Mito 1

Soy capaz de controlar lo que gasto… mentalmente

Realidad

¿Te acuerdas de todo lo que hiciste ayer? Seguramente no. Entonces, imagínate si al final de la quincena podrás recordar cada uno de tus gastos.

mitos jóvenes y finanzas

Mito 2

No me alcanza para ahorrar

Realidad

Esta afirmación es más bien un pretexto. No importa cuánto ganes, siempre debes destinar un porcentaje al ahorro.

mitos jóvenes y finanzas

Mito 3

Soy joven y falta mucho tiempo para mi Retiro

Realidad

Es verdad, eres joven, pero mientras más pronto comiences a pensar y ahorrar para tu Retiro, será mejor. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si pospones lo anterior, tendrás que vivir con apenas 2,000 pesos al mes cuando llegues a la vejez, ¿te imaginas cómo vivirás con esa cantidad?

mitos jóvenes y finanzas

Mito 4

Contratar un Seguro es muy caro

Realidad

No necesariamente, ya que hay opciones para todos los presupuestos. Considera que se trata de hacer un gasto menor ahora, para evitar uno mayor mañana.

mitos jóvenes y finanzas

Vivimos en un entorno altamente volátil, por lo que prepararse para lo que venga es crucial. Así que ya sabes, deja atrás estos mitos financieros y comienza a prever tu futuro. Considera que si hoy decidieras ahorrar voluntariamente solo el 5% de tu sueldo para mejorar tu pensión, alcanzarías una cotización de 4,711 pesos al mes, por ejemplo, según la Consar.

 

Fuentes: PwC, Consar, Compara Guru