4

minutos de
lectura

10 medidas para evitar que te roben información financiera

Seguro lo viste este fin de semana porque se hizo viral en redes sociales: una persona que graba la llamada en la que con el argumento de haber registrado en su tarjeta un cargo no reconocido, quieren que la persona les dé todos los dígitos de su tarjeta de crédito.

Fue viral porque es otra moda en el campo del robo de información financiera. Como el que te decían haberte ganado un premio en un sorteo, te pedían pasar a recogerlo y para registrarte querían… los datos de tu tarjeta. O son los avisos disfrazados de medios de pago que llegan a tu correo -de Amazon o PayPal falsos- reportándote un cargo indebido, pidiendo que lo reportes al dar clic en un descargable que… te robará todos tus datos.

Es una tendencia mundial. La Agencia de Seguridad Informática en Estados Unidos señala que cada 30 segundos se hace robo de información a través de engaños (phishing) a escala internacional.

Estas reclamaciones derivan, por ejemplo, de consumos no reconocidos por robo o extravío de una tarjeta de crédito, clonación, compras remotas o ventas por teléfono o internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Por supuesto, hay medidas de precaución para evitar que te roben la información. Condusef te recomienda:

Poner en práctica todas estas recomendaciones no es difícil y constituye, en cambio, otra forma de precaución ante lo inesperado.